jueves, 5 de agosto de 2010

Tutor web 2.0

Los profesores deben tener ciertas cualidades implícitas y explícitas, adaptarse continuamente, estar al tanto de las últimas novedades y prácticas pedagógicas exitosas que permitan luego aplicarlas de acuerdo a la realidad de los alumnos que tienen a cargo, estos puntos mencionados podemos aplicarlos a los docentes en general., además en la mayoria de los casos la realidad nos muestra que son poquisimos docentes los que se dedican exclusivamente a la docencia virtual, la mayoría tiene clases presenciales también.

En estos tiempos de aprendizaje continuo y constantes novedades el Tutor virtual debe tener ciertas habilidades que permitan cumplir eficientemente su labor, como:

  • Saber utilizar adecuadamente los entornos virtuales y ofrecer una orientación muy didáctica sobre el mism o ya que los estudiantes sobre todo los adultos no están muy familiarizados con este tipo de medios.
  • Atender oportunamente los comunicados y correos de dudas o consultas.
  • Ser puntual en la entrega de los trabajos en la explicación de los indicadores de evaluación a tener en cuenta.
  • Motivar en todo momento a los alumnos y compartir la información valiosa, asi como los aportes de los estudiantes que puedan incrementar el conocimiento adquirido.
  • Realizar guias instruccionales didácticas e interactivas.
  • Generar actividades que generen el trabajo colaborativo.

La evaluación por ende tendrá en cuenta ciertas características especiales que van a permitir medir los logros alcanzados con los estudiantes.

A continuación trabajos sobre el tema:

  1. Conceptualización y medición de la competencia del docente virtual, autor Carlos Ruiz Bolivar. Universidad de Salamanca, enero 2010.
  2. Tutoría Virtual. Carlos Antonio Sepúlveda Mella, Chile 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25 años de Mario Bros

Pensando en como pasa el tiempo y como todo va cambiando, el día de hoy leo los diarios y lo más impactactante fue ver los 25 años de creac...