viernes, 5 de diciembre de 2008

Conceptualización de la Educación a Distancia: ¿Qué es, y qué no es?

El presente post es una síntesis y comentario sobre el artículo Conceptualización de la Educación a Distancia: ¿Qué es, y qué no es? publicado en http://www.uned.es/catedraunesco-ead
por Sepúlveda (1997)
En este artículo se busca enmarcar la educación a distancia como un producto de las relaciones sistémicas es por ello que parte de la conceptualización para luego caracterizar, es por ello que hace un recuento de la educación a distancia donde antes era vista como algo sólo para personas que fracasaban en el sistema formal y de repente cambio a una alternativa para mejorar la calidad educativa.
Dentro de lo sistémico enlaza los siguientes aspectos:
  • Cobertura; se continúa con las políticas educativas nacionales de brindar oportunidades a todos.
  • Globalización; los conocimientos traspasan fronteras y ni podemos quedarnos sólo con lo nacional.
  • Internalización; contar con la participación de especialistas de diversos lugares.
  • Modelo económico; los modelos de productividad promueven la competitividad , la eficiencia y la calidad de los RR.HH.
  • Tecnología; las nuevas tecnologías desarrollan un nuevo modelo educativo.
  • Político; la educación de calidad es un medio para reducir desigualdades.

Es importante remarcar que los avances tecnológicos son un medio para ayudar a lograr una educación de calidad y su democratización por ello que es necesario estableces las condiciones adecuadas, ya que estos medios promueven también el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje pero lo medular es saber qué queremos ¿qué hombre se quiere formar y para que sociedad? para luego pensar en diseñar un modelo educativo basado en las nuevas tecnologías.

Este artículo es del año 1997 ha pasado mucho desde allí pero vemos que se siguen creando rompecabezas de modelos educativos y aún falta modelar aspectos del aprendizaje e-learning.

25 años de Mario Bros

Pensando en como pasa el tiempo y como todo va cambiando, el día de hoy leo los diarios y lo más impactactante fue ver los 25 años de creac...