viernes, 19 de diciembre de 2008

Educación e-learning Perú

En el Perú: Respecto a la enseñanza e-learning una de las pioneras fue PUCP www.pucp.edu.pe (Pontificia Universidad Católica del Perú) la cuál desde 2001 prepara diversos programas de acuerdo a la realidad y demanda social peruanas, ello aplicado a las diversas carreras que imparte y sus respectivos niveles académicos. Esta plataforma surge a partir de su experiencia en educación a distancia desarrollada desde 1986 lo que permite tener las bases para crear PUCP Virtual. En lo referente a la carrera de Educación existen; cursos, diplomados y máster, dentro de las que se puede destacar: Curso de Autoevaluación de carreras en Ed. Superior. Diploma de Especialización en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales. Maestría en Gerencia Social, pionera en Latinoamérica. La metodología es activa, reconoce el aprendizaje individual y estimula el trabajo colaborativo de acuerdo a cada programa académico en el que se combinan diversas metodologías didácticas como:
- Estudios de casos.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Método de proyectos.
- La técnica del debate.
- Los juegos de negocios y simulaciones.
- La técnica de la pregunta.
- La investigación Cuenta además con la afiliación a instituciones internacionales para un mejor enriquecimiento de la formación académica, así como una evaluación continua que no sólo evalúa la información retenida sino que busca cambios permanentes y eficaces en el desempeño del participante por ello se integran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para que el participante logre saber qué hacer, cómo opera y cómo utiliza. Otra institución es la USMP (Universidad San Martín de Porres) que ha creado la plataforma www.usmpvirtual.edu.pe la cuál está desarrollando cursos libres, diplomados, maestrías y doctorados. La oferta a mi punto de vista es muy poca ya que mucha gente no tiene acceso a estas universidades ya que son privadas, siendo sus costos elevados, además el accesos a las TIC aún no está masificado y el camino de e-learning tiene mucho por recorrer todavía.

25 años de Mario Bros

Pensando en como pasa el tiempo y como todo va cambiando, el día de hoy leo los diarios y lo más impactactante fue ver los 25 años de creac...