martes, 1 de junio de 2010

Formando redes sociales

Hace 10 años atrás no podíamos pensar en tener una red social propia, la forma virtual de comunicarnos podría ser el correo electrónico y los canales de chat eran una forma mantenerse comunicados y establecer conversaciones con personas de nuestro entorno y para conocer personas del otro lado del planeta.
Con el paso de los años internet ha cambiado y el posicionamiento Web 2.0 está en todo su apogeo, uno de sus principales elementos son las redes sociales, donde no sólo las empresas publicitarias logran sacar gran provecho sino tan bien los intelectuales han encontrado un canal donde pueden expresarse y compartir conocimiento.

Tenemos desde las que fundalmente se basan en mostrar fotografías y videos como Facebook, HI5, Sonico, Hyves,etc; pero también tenemos las páginas donde nosotros mismos podemos formar nuestra propia red social reuniendo personas que compartan nuestros mismos intereses, a muchos nos ha tomado por sorpresa que una de las páginas más usadas para estos menesteres NING ahora pase a ser de pago, cerrando la oportunidad de poder mantener está información y por fuerza migrar a otras, perdiendo en muchos casos las intervenciones y comentarios tan valiosos que allí se encuentran, ello sobre todo en el ámbito educativo donde generalmente lo que más se carece es de dinero para solventar proyectos educativos. A continuación les muestro un listado de páginas que nos permitirá formar redes sociales:

- Grou.ps(http://grou.ps/)

- Elgg (http://www.elgg.org/) He probado Elgg y bueno tiene algunas cosas buenas aunque en mi opinión le falta más opciones de configuración de página es muy monocromático, tiene una versión gratuita.

- LovdbyLess (http://lovdbyless.com/)

- Community Engine (http://www.communityengine.org/)
- SocialGo (http://www.socialgo.com/) El CEO de SocialGO también escribió un artículo dirigido a usuarios de Ning reclamando también la liberación del código dela API de Ning. Permite customizar la red social de muchas maneras distintas, mediante temas, widgets y extensiones, pero brinda además a los desarrolladores una API. Estos tres últimos servicios funcionan de la misma manera en que lo hacía Ning, cuentan con servicios gratuitos y servicios de pago. Limitaciones: Almacenamiento de 1GB y transferencia de 10GB por mes.

- Spruz (http://www.spruz.com/): Es una muy buena opción para futuros ex usuarios de Ning, pues no sólo el mismo CEO de la compañía escribió un post en el blog oficial comentando que sabían lo que ocurriría con Ning y que están dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos, sino que al ingresar al sitio web (donde también hay numerosos ejemplos) hay un mensaje de bienvenida para usuarios de Ning. Limitaciones: 20 páginas, cantidad de usuarios ilimitada, almacenamiento de entre 100 MB y 1 GB, dependiendo de la cantidad de accesos, transferencia mensual ilimitada.

- Gnoss (http://gnoss.com/acerca-de-gnoss/): Permite compartir, crear y distribuir conocimiento y desarrollar procesos de pensamiento colectivo y deliberación on-line. Pueden compartirse documentos, sitios web, y participar en foros, además de disponer de blog para cada miembro. Es gratuito, en español, y las comunidades se crean por petición. *Herramientas de comunicación: Curriculum Vitae Profesional, Directorio de personas, Mensajes, comentarios, invitaciones. *Herramientas de gestión del conocimiento: tesauro, wiki, recursos, suscripciones *Herramientas de creación de pensamiento y deliberación colectivo: DAFO, colaborativo, answers, Encuesta, Delphi.

Publicaciones digitales que también nos ayudan a tener un mejor panorama de lo que sucede con las redes sociales en educación.

¿Qué red social elegir para la educación?

http://jjdeharo.blogspot.com/2010/04/que-red-social-elegir-para-la-educacion.html

25 años de Mario Bros

Pensando en como pasa el tiempo y como todo va cambiando, el día de hoy leo los diarios y lo más impactactante fue ver los 25 años de creac...