domingo, 25 de enero de 2009

Sociedad del conocimiento

Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. David y Foray

http://intercampus.educared.net/file.php/3327/moddata/forum/12888/351456/Intro_ala_economia_yala_sociedaddelsaber.pdf

El texto nos permite hacer una aproximación a lo que es el concepto sociedad del conocimiento y su implicancia en la sociedad actual a partir de la creación de las denominadas comunidades de conocimientos, formada por redes de individuos, quienes tienen como fin producir y circular saberes nuevos, esto me llama a la reflexión ya que mientras vemos que una parte de nuestra mundo crece a pasos agigantados el resto continua sin darse cuenta de lo que está sucediendo y podría insertar a otro grupo de personas que aún estando insertas en esta sociedad no saben cómo es el funcionamiento, el avance del individuo y el desarrollo de sus competencias para su mantenimiento en esta sociedad.

Hay mucha información pero que poca llega a convertirse en conocimiento, que lleva a desarrollar una capacidad cognoscitiva, como se menciona en el texto existe un avance más evidente en lo referente a la ciencia y tecnología y los servicios de información y comunicación. Un punto a favor es la reducción de costos respecto al espacio ya que por la inter conectividad se puede estar en muchos lugares a la vez sin necesidad de viajar, haciendo más sencilla la tarea de codificación.

Los conocimientos se pueden codificar, es decir transmitirlo en diversas fuentes para luego ser reutilizado en la misma o en otras, la codificación por ello cumple un rol fundamental en esta sociedad ya que favorece los medios de memorización, comunicación y aprendizaje  y permite crear nuevos conocimientos.

Otro punto importante es la necesidad de innovación para mantenerse en esta sociedad competitiva y globalizada. Esto me lleva a la acertada frase de G. Duby: “la búsqueda incesante de conocimientos del saber”.

Respecto a ello me llamo la atención la crítica directa que se le hace a los profesores y tiene mucha razón hace falta el uso generalizado de codificación de conocimientos, saberes, experiencias ya que aún es algo cerrado,  no es masificado y requiere mayor divulgación.

Respecto a la pertenencia de conocimiento se deja en claro las diferencias entre un saber colectivo y uno particular no se obvia la propiedad intelectual pero tampoco se le debe parametrar tanto ya que obstruye la difusión del conocimiento.

Las nuevas tecnologías nos ayudan a difundir la información para transformarla en conocimiento pero que el nivel de acceso a estos medios es insuficiente.

Por ello es importante que las comunidades continúen promoviéndose para que la sociedad del conocimiento pueda desarrollarse a plenitud y busque soluciones para lograr el camino de la equidad en el mundo.

Manuel Castells es un experto en este tema y quisiera colocar esta frase que engloba este nueva sociedad que tenemos frente a nosotros:

“La generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales han pasado a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y las personas siendo la tecnología de la información el núcleo de esta capacidad.”

Es por ello importante desarrollar una adecuada gestión del conocimiento para esta sociedad donde las interacciones entre sujetos puedan potenciarse para alcanzar un objetivo particular asociado con la creación, obtención, transferencia o utilización de algún tipo de conocimiento. Este tema es extenso y bastante interesante mencionaré algunos  autores que también trabajan detenidamente este tema:

Nonaka, Takeuchi: El proceso de creación del conocimiento

Capella Riera, Jorge: El tránsito de la información al conocimiento

Davenport, T H: Capital humano: creando ventajas competitivas a través de las personas

Enlaces de interés:

Patricia Ordoñez Pablos

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2000/NE039/NE039-04.html

Manuel Castells http://www.manuelcastells.info/es/

25 años de Mario Bros

Pensando en como pasa el tiempo y como todo va cambiando, el día de hoy leo los diarios y lo más impactactante fue ver los 25 años de creac...