lunes, 5 de octubre de 2009

Conociendo Plataformas

El trabajo en e-learning requiere de un soporte que permita la ejecución de una plataforma en donde los profesores puedan interactuar y brindar un ambiente propicio para el aprendizaje donde se encuentre videos, fotos, mapas, foros, chats y wikis.
Desarrollar una plataforma no es tarea fáci, debemos tener en cuenta los costos que tiene y si es gratuita como solventar su mantenimiento, a continuación presentaré un listado de las más utilizadas:
Moodle

Derechos: Libre S.O.: Linux / Windows /Mac OS X / Netware 6 Base Datos: MySQL / PostgreSQL / Oracle Soft. Servidor: PHP Helvia

Derechos: Libre S.O.: Linux / Windows Base Datos: MySQL Soft. Servidor: CGI

WebCT

Derechos: Comercial S.O.: Linux / Windows Base Datos: Oracle Soft. Servidor: J2EE

Blackboard

Derechos: Comercial S.O.: Linux / Windows Base Datos: MySQL / SQLServer / Oracle Soft. Servidor: ASP Sakai

Derechos: Licencia Comunidad Educativa S.O.: Linux / Windows Base Datos: MySQL / Oracle Soft. Servidor: J2EE (necesita Tomcat)

Claroline

Derechos: Libre S.O.: Unix / Windows Base Datos: MySQL Soft. Servidor: PHP

Dokeos

Derechos: Libre S.O.: Windows / Linux /Mac OS X / UNIX Base Datos: MySQL Soft. Servidor: PHP5

De todas las plataformas comparadas elegimos Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment). Es un entorno virtual de aprendizaje orientado a dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre bajo la Licencia Pública GNU (GPL). La naturaleza misma del Open Source (construcción colaborativa, seguimiento de estándares, soporte de una Comunidad, rápida evolución en función de la demanda, etc.) favorece sin duda la elección de Moodle como plataforma.

Algunas ventajas que presenta:

- Es gratuita

- Construido sobre una base tecnológica basada en estándares, modular y extensible.

- Dispone del respaldo de una Gran Comunidad (tanto técnica como docente).

- Cuenta con soporte comercial y de formación especializado.

- Dispone de gran cantidad y variedad de documentación.

- Desde el punto de vista pedagógico podemos destacar algunas características:

Se basa en la teoría del constructivismo, donde el protagonista del aprendizaje es el propio alumno, a través de su interacción con los demás y de sus propias experiencias, en contraposición al tradicional modelo de “transferencia del conocimiento” por parte del profesor, que ahora desempeña el rol de dinamizador y facilitador del aprendizaje.

Otro paradigma de aprendizaje muy relacionado es el construccionismo social, en el que la base del aprendizaje es la construcción de conocimiento de forma colaborativa, de manera que todos los miembros de la comunidad se benefician, al ser creadores y, a su vez, receptores del conocimiento, aumentando significativamente los beneficios del enfoque construccionista puro. Esta plataforma promueve un esquema de enseñanza-aprendizaje cooperativo en el que los estudiantes son protagonistas activos de su propia formación y favorece que el profesorado pueda ir más allá de la distribución de información a través de materiales estáticos y le asigna la función de crear un ambiente apropiado que permita a los alumnos y alumnas construir su propio conocimiento a partir de sus orientaciones, de los materiales didácticos y los recursos de diversa tipología y de las actividades que proporciona el sistema.

Me gustaría señalar que esto no quiere decir que los cursos soportados sobre la plataforma Moodle tengan un diseño constructivista ni que favorezcan la interacción entre los individuos ya que la plataforma es lo suficientemente flexible como para que sea el administrador-profesor quien configure el diseño del curso y de los servicios en función de sus necesidades y objetivos.

Para que se promueva el aprendizaje cooperativo es necesario que adopte un enfoque social, que la convierta en un lugar de aprendizaje en común, haciendo énfasis en tareas cooperativas mediante:

• Chats • Foros • Glosarios • Wikis • Talleres (cada alumno es evaluado por todos los demás) • Autoevaluaciones y evaluaciones

Otros aspectos que también cabe destacar:

• Permite a los estudiantes marcar su propio ritmo de aprendizaje, dentro de los hitos establecidos y conocidos previamente. • El estudiante puede aprovechar cualquier momento y lugar para avanzar en su aprendizaje, siempre que disponga de conexión a la plataforma. • Se pueden actualizar los contenidos con mucha facilidad. • La actividad del alumnado queda registrada en la plataforma.

25 años de Mario Bros

Pensando en como pasa el tiempo y como todo va cambiando, el día de hoy leo los diarios y lo más impactactante fue ver los 25 años de creac...