martes, 16 de diciembre de 2008

Leyes de aprendizaje

Realizaré una síntesis de la información presentada por mis compañeros del máster en Gestión y Producción e-learning, a través de esta actividad, entre las leyes de aprendizaje presentadas, he colocado primero las que tuvieron mayor consenso hasta las de menor mención: - La ley de la pluralidad, fue la que obtuvo mayor número de coincidencias y cada uno plasmaba las razones partiendo del uso de todos los sentidos para poder aprender y el reto que se asume al insertarlo al entorno e-learning.
- Ley de la motivación, donde en el e-learning se hace más complicado lograr una motivación constante ya que los medios son distintos a un aula de clase, es por ello de vital importancia del uso de materiales adecuados para lograr el éxito en el aprendizaje.
- Ley del desuso y del ejercicio, los conocimientos desarrollados en un determinado momento sino son reforzados continuamente lo transformamos y van perdiendo el nivel logrado anteriormente, es por ello importante enlazar las ideas para lograr un nuevo conocimiento sin llegar al desuso del mismo.
- La Ley de resistencia al cambio, para los adultos es más complejo y sobre todo en la aplicación de las TIC ya que su ejercicio no es el mismo que el de los jóvenes y niños, ellos lo tienen internalizado, mientras que para los adultos en muchos casos es adaptarse a … es por ello que los contenidos y presentación de un curso e-learning debe tener el atractivo necesario para lograr el aprendizaje deseado.
- Ley de la novedad, todo lo nuevo siempre nos llama la atención es por ello que todos estos nuevos elementos aplicados en las TIC y llevados con una buena motivación permitirán lograr el éxito en la adquisición de nuevos conocimientos.
- La participación intensa y activa de todos y cada uno, se hace posible a través de foros, promoviendo un aprendizaje colaborativo, teniendo como punto importante la participación constante entre alumno y profesor a pesar del espacio y el tiempo.
- Ley de la prioridad, tener en cuenta la importancia en la clasificación de los aprendizajes permitirá una mayor participación de los alumnos.
- Ley de la transferencia, lo aprendido no se queda sólo con quien recibe la información sino que se realiza un efecto multiplicador desde el propio hogar, la familia y en su propia comunidad depende ello también en que tan significativo sea el aprendizaje para el alumno.
- El aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales sino afectivos y emocionales, este punto tiene mucha relación con la motivación de cada participante, por ejemplo al no conocer ciertos temas y el querer estar a la par con los compañeros que si dominan un tema requiere la activación de sus habilidades intelectuales, fuera de la vida personal que en muchos casos influye en el desarrollo de un óptimo aprendizaje.
- Las personas aprenden haciendo y pensando que hacen, lograr el desarrollo metacognitivo es esencial y en los entornos e-learning se aplican otras estrategias de aprendizaje que es necesario tener en cuenta.

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