Los profesores deben tener ciertas cualidades implícitas y explícitas, adaptarse continuamente, estar al tanto de las últimas novedades y prácticas pedagógicas exitosas que permitan luego aplicarlas de acuerdo a la realidad de los alumnos que tienen a cargo, estos puntos mencionados podemos aplicarlos a los docentes en general., además en la mayoria de los casos la realidad nos muestra que son poquisimos docentes los que se dedican exclusivamente a la docencia virtual, la mayoría tiene clases presenciales también.
En estos tiempos de aprendizaje continuo y constantes novedades el Tutor virtual debe tener ciertas habilidades que permitan cumplir eficientemente su labor, como:
- Saber utilizar adecuadamente los entornos virtuales y ofrecer una orientación muy didáctica sobre el mism o ya que los estudiantes sobre todo los adultos no están muy familiarizados con este tipo de medios.
- Atender oportunamente los comunicados y correos de dudas o consultas.
- Ser puntual en la entrega de los trabajos en la explicación de los indicadores de evaluación a tener en cuenta.
- Motivar en todo momento a los alumnos y compartir la información valiosa, asi como los aportes de los estudiantes que puedan incrementar el conocimiento adquirido.
- Realizar guias instruccionales didácticas e interactivas.
- Generar actividades que generen el trabajo colaborativo.
La evaluación por ende tendrá en cuenta ciertas características especiales que van a permitir medir los logros alcanzados con los estudiantes.
A continuación trabajos sobre el tema:
- Conceptualización y medición de la competencia del docente virtual, autor Carlos Ruiz Bolivar. Universidad de Salamanca, enero 2010.
- Tutoría Virtual. Carlos Antonio Sepúlveda Mella, Chile 2010
- El sistema de formación docente para el trabajo en aulas digitales. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
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