Cuando mencionamos necesidades educativas especiales muchas veces pensamos que es la labor para sólo un grupo de personas que han estudiado Educación especial pero ello no es del todo cierto ya que en Perú existe una normativa que inserta a estos niños y jóvenes a la educación Básica regular ahora bien no es que cualquier niño con necesidades educativas especiales puedar ir a una IE (Institución Educativa) regular debe de pasar una evaluación previa para poder integrarse.
El gran reto surge para los docentes de Educación Básica Regular ya que no se les ha brindado la orientación y capacitación necesaria para manejar las estraegias adecuadas, ellos deben buscarla de manera autodidacta o con suerte su IE les brindará dicha capacitación.
A continuación comparto con Uds. un documento que les servirá para evaluar los aprendizajes de estos niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
- http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DIR-004-2005-VMGP.pdf
Los niños y jóvenes responden muy bien a las actividades educativas mediadas por una computadora, generalmente jóvenes con TDAH, Autismo, Asperger, Sindrome de West, siempre con la ayuda de un profesional, además en las actividades individuales son más eficaces. La música es un área que desarrollan con bastante facilidad y atención.
Otros documentos importantes:
- Política Nacional de Educación Especial - Chile http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%20VARIOS%202008/POLiTICAEDUCESP.pdf
-UNESCO – Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe http://www.unesco.org/es/inclusive-education
- CREENA – Centro de Recursos en Educación Especial de Navarra http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/
- Proyecto FRESSA – Programas Educativos para Personas con Discapacidad http://www.xtec.net/~jlagares/f2kesp.htm