El portafolio electrónico permite almacenar información estratégica del alumno en una base de datos o desarrollarla personalmente para posteriormente medir su nivel de aprendizaje en el recorrido de un curso. Adicionalmente, también se presenta como una herramienta para evaluar a los estudiantes de manera formativa y durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje para evidenciarlos desde dentro, es decir, desde el punto de vista del protagonista. De este modo, es el propio sujeto el que organiza su trayectoria de reflexión en diferentes momentos a lo largo del proceso y crea su propio camino; el portafolios electrónico es, en definitiva, un recurso que es útil y se logra con ello un aprendizaje significativo.
Su utilidad reside fundamentalmente en su potencial para generar reflexión, gestionar información, documentos y aplicar los conocimientos adquiridos.
- En la implementación de un portafolio virtual hay que prevenir dificultades surgidas de cuestiones no sólo de carácter técnico, sino también de la falta de tiempo para su desarrollo, o por la falta de conocimientos previos necesarios para su correcto manejo.
- Los conocimientos previos necesarios para realizar un e-portafolio se explicitan en una serie de competencias que facilitarán su implementación, donde incluimos las habilidades técnicas y la capacidad de organización personal del alumno.
- Mediante el uso continuo de esta herramienta, los alumnos mejorarán en el desarrollo de competencias personales de carácter reflexivo, técnico y organizativo.
- Es un elemento altamente valorado para evaluar y hacer un seguimiento en la evolución del aprendizaje y esfuerzo continuo de los alumnos; siempre y cuando se de una serie de condiciones como el continuo feed-back de los profesores y la posibilidad de disponer de medios materiales que permitan un acceso frecuente.
Encontré estos documentos que pueden servirnos para visualizar mejor la idea de e-portfolios, el primero una experiencia de aplicación en Chile y el segundo una investigación a un grupo de estudiantes sobre sus experiencias con los e-portfolios. A modo de conclusión los dos lo enmarcan como un buen instrumento de evaluación que evidencia las razones ya mencionadas al inicio de el texto.
http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn40p69.pdf
http://www.formatex.org/micte2006/pdf/431-436.pdf
Muy buen artículo. Aprovecho y os dejo un link de un portal de educación online q a mí me ha sido de gra utilidad y espero q a vosotros tb http://www.iberestudios.com
ResponderEliminarsalu2